PARTES INTERESADAS EN UNA ORGANIZACIÓN (FORMATO EXCEL EDITABLE)

Las Partes Interesadas , según la Norma ISO 9001:2015 , son aquellas personas un organizaciones que pueden afectar o verse afectadas por una...

lunes, 12 de febrero de 2018

REGISTROS OBLIGATORIOS DE SST SEGÚN LA LEY 29783 Y EL D.S. 005 (FORMATO DESCARGABLE)

Según la Norma OHSAS 18001:2007, un registro es un tipo de documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencias de las actividades desempeñadas. Es decir, no es un documento estático, sino es dinámico, ya que se va actualizando de manera periódica y de acuerdo a las actividades que se registran en él.



Para un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), se pueden crear todos los registros que se consideren pertinentes, de acuerdo a las necesidades de la empresa y al rubro en el que se encuentra. La Ley 29783 en el Artículo 28establece que el empleador debe implementar los registros y la documentación del SGSST, pudiendo estos ser contenido en medios físicos o electrónicos, y en  su reglamento el D.S. 005, en el Artículo 33, exige que el SGSST debe poseer de manera obligatoria, los siguientes registros:


  1. Registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes peligrosos y otros incidentes, en el que deben constar la investigación y las medidas correctivas. 
  2. Registro de exámenes médicos ocupacionales. 
  3. Registro del monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y factores de riesgo disergonómicos. 
  4. Registro de inspecciones internas de seguridad y salud en el trabajo. 
  5. Registro de estadísticas de seguridad y salud. 
  6. Registro de equipos de seguridad o emergencia. 
  7. Registro de inducción, capacitación, entrenamiento y simulacros de emergencia. 
  8. Registro de auditorías. 


Registros de SST para microempresas y pequeñas empresas:

Las microempresas y pequeñas empresas pueden también implementar los registros mencionados anteriormente, u optar por un sistema simplificado.

Para microempresas:
  1. Registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes peligrosos y otros incidentes.
  2. Registro de exámenes médicos ocupacionales.
  3. Registro de inspecciones internas de seguridad y salud en el trabajo

Para pequeñas empresas: 
  1. Registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes peligrosos y otros incidentes.
  2. Registro de exámenes médicos ocupacionales.
  3. Registro de seguimiento.
  4. Registro de evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  5. Registro de estadísticas de seguridad y salud.

Si necesitas los registros de SGSST que la ley exige, puedes descargarlos AQUÍ.

Registros simplificados, descarga AQUÍ.

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